jueves, 11 de junio de 2015

Convocatoria de investigación Dibujos que hablan



Encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada
1960-1979: dos décadas entre monos

Convocatoria:
Junto al inusitado desarrollo que durante los últimos años han tenido en Chile la historieta, la ilustración, el graffiti, el muralismo, la animación y otras expresiones artísticas afines, ha surgido también un renovado interés por estudiar su historia, generar discursos teóricos sobre su alcance y analizar desde diversas disciplinas su importancia en la sociedad contemporánea y su relevancia artística y cultural.

Con el objetivo de compartir y divulgar estos trabajos y crear un espacio de reflexión e intercambio, invitamos a investigadores, estudiosos, teóricos, tesistas, estudiantes, creadores y público interesado a participar en el encuentro Dibujos que hablan, que se realizará los días 21 y 22 de octubre de 2015 en la Universidad de Santiago de Chile.

Las jornadas tendrán como eje central las décadas de los ’60 y ‘70, período marcado tanto por una gran actividad creadora y editorial como por la crisis social y cultural que sacudió al país, afectando gravemente el quehacer gráfico chileno en su conjunto.

Bajo esta premisa, la invitación es a generar instancias de reflexión y problematización desde diversas disciplinas y miradas sobre la producción desarrollada en nuestro país en torno a líneas de investigación como:

-       Historieta, historia y política.
-       Revistas y libros infantiles.
-       Ilustración e ilustradores.
-       Animación y dibujos animados.
-       Humor gráfico y política.
-       Afichismo, muralismo y compromiso social.
-       Estudios monográficos sobre autores, personajes y publicaciones.
-       Zig-Zag-Quimantú-Gabriela Mistral, conglomerados editoriales.
-       Públicos y mercado de la industria editorial gráfica chilena entre los años ’60 y ’70.

Los interesados en participar deberán presentar un resumen de su ponencia en no más 300 palabras, además de un breve currículum vitae. Esta documentación deberá ser enviada a corporacion.cultural@usach.cl hasta el 13 de julio de 2015. También pueden enviarnos consultas al mismo correo.

Los resúmenes serán analizados por un comité seleccionador, el que comunicará los resultados de la convocatoria a partir del 3 de agosto de 2015, por vía electrónica. Con las ponencias seleccionadas y comprometidas, se  definirá el Programa del Encuentro.

Convoca: Universidad de Santiago de Chile.
Organizan: Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, PLOP! Galería (Ilustración, Historia y Gráfica).
Colaboran: Vicente Plaza, Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

Santiago, 26 mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.