martes, 10 de febrero de 2015

Una ilustración y una canción: El mambo de Jim Flora


Por María Isabel Molina

Una ilustración es una imagen evocadora, que cuenta una historia y nos sugiere una atmósfera, entre otras características. A veces las imágenes tienen un ritmo, o nos  recuerdan una emoción que asociamos a otras obras, entre ellas canciones. En una búsqueda de cruces entre disciplinas y porque actualmente tenemos en exhibición la muestra Contigo a la distancia, que reúne música e imagen, es que iniciamos la sección Una ilustración y una canción.

Comenzamos más que con una ilustración, con un ilustrador que se dedicó profesionalmente a indagar en este cruce: Jim Flora. Una verdadera institución en lo que se refiere a la creación de portadas de discos de jazz, Flora imprimió a su producción un estilo anguloso, geométrico y con una paleta de colores delimitada para cada portada. Sus enérgicos personajes parecen estar enfrascados en un baile jolgorioso o en una especie de trance musical. Personas, animales y algunos seres fantásticos conviven en sus obras y en este caso los gatos son los protagonistas de la danza visual que nos propone.

El músico invitado,  el cubano Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, es quien nos anima a escuchar esta ilustración con Qué rico el mambo (también llamada Mambo Jambo), un clásico grabado en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.