miércoles, 3 de octubre de 2012

Pablo Balzo presenta su primer libro en PLOP! Galería

Este sábado, a las 17 horas, presentaremos el primer libro del ilustrador y fotógrafo Pablo Balzo: No sé lo que cuento, pero sé cómo lo cuento, publicado bajo el sello de PLOP! Galería. Como adelanto, un texto escrito para la publicación por Claudio Aguilera.



Estamos acostumbrados a los límites. A ponernos límites. A buscar límites que recorten la realidad y nos hagan creer que todo es un poco más manejable. Separar lo de aquí y lo de allá, definir fronteras entre lo qué es y lo qué no es. Hoy quienes deambulamos en torno a la ilustración sufrimos constantemente el acoso de aquellos que quieren señalar el punto exacto dónde empieza la ilustración y dónde termina el arte, dónde comienza  el diseño y dónde acaba la gestualidad gráfica.
Para todos ellos este primer libro de Pablo Balzo será un gran dolor de cabeza. Página tras página se estarán preguntando si se trata de ilustración o fotografía, de escultura o poesía. Solo les puedo decir: déjense llevar. Abandonen las preguntas sin sentido y simplemente disfruten de una obra que se mueve entre diversos planos, ajena a encasillamientos y definiciones enciclopédicas.
Ya por mucho tiempo la ilustración vivió atenazada por quienes buscaban encasillarle y ponerle bridas a su versatilidad. Hoy es un campo abierto para todos aquellos que tengan algo qué decir y una buena idea que compartir. Y a Pablo Balzo le sobran ambos.
Así que hagamos como él. Tomemos esa imagen de la cordillera, frontera natural de Chile y metáfora de nuestro aislamiento del mundo, y transformémosla en una llave que abra todas las cerraduras. Y en especial las de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.