domingo, 15 de mayo de 2011

EL CÓMIC EXPERIMENTAL DE JORGE QUIEN EN PLOP! GALERÍA

El artista chileno, radicado en Argentina, explora los márgenes entre la historieta y el arte contemporáneo en una exposición que reúne trabajos de diversas épocas.

Bestias que se toman las páginas y desafían a su autor, seres en parajes desolados, superhéroes con crisis existenciales y las variaciones de los rostros de la anormalidad pueblan la exposición Humanillo de Jorge Quien, la próxima muestra de PLOP! Galería, que se inaugura el sábado 21 de mayo a las 18:00 hrs.

Jorge Quien, alter ego del artista chileno Jorge Opazo, es uno de los jóvenes historietistas más interesantes y reconocidos del medio nacional y uno de los pocos que ha logrado hacerse un nombre en la competitiva escena argentina, donde ha sido seleccionado en varias ocasiones por la revista Fierro, la principal publicación dedicada al comic, y recibido elogios de la prensa especializada.

“Hay algo de dimensión desconocida en Quien. Sus humanos siempre parecen selenitas y sus paisajes blanquinegros, sean siderales o urbanos, parecen ilustraciones de un cuento de Bradbury que nunca leímos”, señaló en un artículo la prestigiosa revista Los Inrockuptibles.

En Humanillo, el autor da cuenta de una serie de relatos que reúnen códigos provenientes de las artes visuales y la literatura, exponiendo una mirada personal sobre el cómic y la creación artística. Las obras son los originales del libro Humanillo, publicado en septiembre de 2010 en Argentina por Editorial La Pinta, y entregan una lectura crítica a la historieta tradicional. “Como todo niño crecí leyendo historietas de superhéroes y desde las artes visuales he intentado subvertir o doblegar la figura del superhéroe que me parece visualmente espectacular, pero sicológicamente súper frágil. Es un personaje que hace agua por todas partes”, explica Opazo en una reciente entrevista realizada por el sitio especializado Ergocomics.cl

Artista visual, docente y dibujante de comics, Quien ha obtenido becas y residencias en instituciones como el Archivo Di Tella de Buenos Aires, la Universidad de Artes de Berlín UdK, el Festival de Artes Visuales FIX de Belfast y el International Comic Art Forum ICAF de Chicago. Además, ha publicado sus trabajos en libros compilatorios de cómic contemporáneo chileno como Ojo de Vidrio, Monos Serios y Trauko Tributo, y en Argentina ha colaborado con las revistas Rolling Stone, Fierro y SudaMeryK!.

El sábado 28 de mayo a las 18:00 hrs. el público podrá conocer más de cerca el trabajo de Jorge Quien durante un encuentro con el autor.

HUMANILLO

Artista: Jorge Quien

Fecha: 21 de mayo al 26 de junio de 2011

Lugar: PLOP! Galería

Dirección: Merced 349 Local 7, Barrio Lastarria

Horario: Martes a domingo, de 12:00 a 21:00 hrs.

Entrada: liberada.

www.plopgaleria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.